Puesta en valor de Las Negras

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices ha visitado las obras destinadas a la puesta en valor arquitectónica y paisajística de la fachada marítima del núcleo de “Las Negras”, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Níjar.
El uso intensivo del paseo marítimo ha hecho que los materiales, los más sensibles, especialmente maderas y placas prefabricadas, se encuentren en un estado que necesitaba de una rehabilitación urgente, y la búsqueda de soluciones más durables que permitan el uso intensivo ligado al turismo y a una acumulación de usos terciarios sobre el paseo, cada vez mayor.
Así, se lleva a cabo la sustitución de madera en banco perimetral del frente marítimo de Cala Espuma. Este elemento perimetral tenía un revestimiento en madera que encontraba deshidratado y su tornillería estaba obsoleta.
Se prevé un nuevo revestimiento en mosaico plateado que recuperará las formas originales, construyéndose también el faldón respectivo en el mismo material. La materialidad del mosaico plateado intentará dialogar con la orografía de la bahía de Las Negras, buscando un acabado entre mate y brillante, de forma que obtengamos un acabado de tipo volcánico. La geometría original se respetará buscando un organismo mayor que el actual. Asimismo, para mejorar la comodidad de elementos de mobiliario urbano destinados a personas de edad avanzada, se han ideado una serie de piezas en hormigón prefabricado en forma de S con respaldo, ejecutadas en hormigón negro de tipo volcánico. Estos elementos serán realizados en taller y anclados en la solera en obra. Se trata de unos elementos de mobiliario dentro de la filosofía “Diseño para todos”. Siguiendo el trazado de la antigua cortina de madera, se conciben una serie de bancos de gran talla y forma orgánica a lo largo del paseo marítimo.
De igual modo se prevé atribuir una mejor accesibilidad a la playa mediante la realización de una escollera superficial a partir de discos prefabricados de hormigón negro directamente instalados con grúa sobre el lecho de arena de la playa.
Esta intervención está destinada a articular los dos frentes marítimos, Cala Espuma y Casco Antiguo, y al mismo tiempo intenta mejorar la accesibilidad a la playa para personas de movilidad reducida.
La rambla cuenta con una salida de tubos de sección importante. Esta intervención viene también a resolver de una forma más segura esta salida.
A nivel medioambiental la instalación de la escollera puede beneficiar a la constitución de un lecho marítimo más amplio destinado esencialmente a la práctica pesquera.
Iluminación de tipo escenográfico.
Se prevé llevar a cabo la iluminación de fachadas del frente mediante proyectores que iluminarán sutilmente cada una de las fachadas del frente marítimo evitando la polución lumínica.
Las obras se llevan a cabo dentro del programa de ayudas previstas a los Municipios Turísticos de Andalucía, de la de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.