ARTESANÍA DE NÍJAR

La artesanía de Níjar se centra en los productos elaborados con cerámica y esparto, así como en sus tradicionales jarapas.

La alfarería tiene influencias fenicia y, sobre todo, árabe, lo que se manifiesta en el gran colorido de sus piezas. La tradición alfarera surgió por la necesidad de transportar y almacenar agua en un ambiente tan seco. Hoy día la producción está enfocada a las piezas decorativas, como  los típicos recipientes vidriados de Níjar, producidos mediante la técnica del “chinado”, mediante el cual se utilizan óxidos que se gotean o puntean sobre las piezas dando una ornamentación de color azul. Estos colores azulados y verdosos distinguen visualmente la cerámica del lugar.

Los artesanos, a los que aún hoy se puede ver trabajar en los distintos talleres del pueblo, protagonizan un complicado proceso de elaboración de cada pieza.  En las distintas tiendas repartidas por la localidad se puede encontrar todo tipo de utensilios realizados en cerámica, desde azulejos hasta platos jarras, pasando por cántaros, tinajas, vasos, cuencos, ensaladeras, etc.

Jarapas y esparto

Los telares son otros de los lugares más visitados por los turistas, que se sorprenden al ver las grandes y rudimentarias máquinas elaborando jarapas.

Las jarapas son grandes telas que, en su origen, que se remonta a la época musulmana, eran elaboradas con retales, de ahí su enorme colorido.

Y la artesanía del esparto o espartería que como sería de esperar hace uso de un elemento que antaño fue muy abundante en Almería.

Al esparto se le daba multitud de utilidades desde la confección de cuerdas, cestos, suelas de zapatillas, gorros y sombreros etc.