Desde el mes de mayo, El Barranquete está siendo dinamizado con el desarrollo de talleres y actividades enmarcadas dentro del Proyecto POPI, las cuales están siendo llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar de dos Trabajadoras Sociales, una Educadora Social y una Psicóloga. Dicho proyecto es financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, concretamente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Dichos talleres destacan por tratar temáticas vinculadas a técnicas de estudio, mejora de la autoestima y el autoconcepto, manejo de habilidades sociales básicas y resolución de conflictos. Las actividades están dirigidas a menores de entre 6 y 16 años, divididos en dos grupos: uno de 6 a 10 años y otro de 11 a 16 años. Además, se están realizando talleres para los progenitores que forman parte del proyecto, con el fin de mejorar las competencias digitales y las habilidades parentales/marentales, ampliando así las herramientas afectivas y  de comunicación en el entorno familiar. Para la consecución de los objetivos del proyecto se está estableciendo una coordinación activa entre diferentes entidades, profesionales y recursos de la zona, como por ejemplo: Níjar Ante las Drogas y Centro Guadalinfo. Con este tipo de coordinaciones se espera que ayuden a mejorar la calidad de las intervenciones, obteniéndose unos efectos positivos en la población de El Barranquete a corto y largo plazo, siendo beneficioso para el desarrollo del proyecto el hecho de que las profesionales encargadas de llevar a cabo el proyecto se encuentren ubicadas en la propia zona de intervención, ya que esto facilita el acceso al recursos de forma instantánea, ofreciendo mayor proximidad y eficacia en la intervención desde el Ayuntamiento de Níjar a través del área de Servicios Sociales y el Área de Familias, Tercera Edad y Participación Ciudadana.

Se prevé la continuación de los talleres, intervenciones familiares y colaboración con Entidades Locales y Centros Educativos hasta el mes de septiembre, finalizando el proyecto en noviembre con un análisis y evaluación de los resultados a nivel sociofamiliar y educativo.

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