Las obras de agrupación de vertidos en Níjar llegan casi a su conclusión

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha visitado junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo las obras de concentración de vertidos para su traslado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Aglomeración de El Cautivo, cuyas labores superan ya el 80% de ejecución de la que se benefician los 25.000 habitantes de Níjar.

la alcaldesa de Níjar ha apuntado que «estas obras que hoy visitamos, que son necesarias para nuestra población, también lo son para el crecimiento de la provincia de Almería». «La inminente llegada del AVE y, con ello, del Puerto Seco de Níjar, tendrá una enorme repercusión en este territorio, pero también en toda la provincia, y ello implica que necesitamos estas infraestructuras para atender no solo a los que ya estamos aquí, sino para poder atender a aquellos que vendrán dentro de muy poco tiempo», ha recalcado Esperanza Pérez.

La alcaldesa ha afirmado que «Níjar es, además, un escapate estratégico de la provincia de Almería por concentrar la mayor parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y como escaparate, como seña de identidad, precisa de una mayor colaboración de todas las instituciones para que esa imagen que proyectamos hacia el exterior esté a la altura de lo que queremos representar como conjunto».

Detalles de la obra

El proyecto de agrupación de vertidos supone la instalación de 20 kilómetros de ramales, cuyas conducciones recogerán los vertidos de Campo Hermoso, Santa Olalla, Hornillo, Níjar, Torre del Campo, San Isidro de Níjar, Los Nietos, El Viso, Pueblo Blanco y Atochares.

El objetivo final de las obras es ejecutar las actuaciones necesarias para recoger y conducir las aguas residuales desde los diferentes puntos de vertido del Campo de Níjar hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales proyectada, desde donde se trasladan hasta la depuradora.

Además de la instalación de las conducciones, el proyecto contempla también la ejecución de la estación de bombeo El Cautivo y la adecuación de otras tres instalaciones del mismo tipo pero de menor tamaño para los núcleos nijareños de El Viso, Los Nietos y Fernán Pérez.