La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha participado hoy como ponente en la Jornada Europa: “Financiación Europea: Next Generation UE y marco financiero plurianual 2021-27”, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en la que también han intervenido otros primeros ediles, como la alcaldesa de Jerez de la Frontera o altos funcionarios de la administración vinculados con los programas de subvenciones como Valentina Corsetti, de la Unidad de España y Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana. Comisión Europea; Esteban Molina Martín, subdirector general de Desarrollo Urbano en el Ministerio de Hacienda y Función Pública o Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la despoblación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La alcaldesa de Níjar ha abogado por mayores niveles de cogobernanza en la gestión de los fondos y que éstos puedan facilitar de manera directa nuevos modelos de desarrollo conjunto entre empresariado y entidades locales, como los propuestos en Níjar, además de pedir una mayor agilidad en el plano burocrático intermedio. “De hecho, los fondos públicos Next Generation EU deberían contribuir a la cogobernanza mediante la participación activa de las entidades locales en la identificación y selección de proyectos, y en la gestión y seguimiento de los mismos. Pero cuando desde la FAMP nos vemos obligados a reclamar “la participación activa de los gobiernos locales en la ejecución de los fondos europeos, en concreto con los Next-Generation donde hasta el momento no ha existido cogobernanza con respecto a los mismos, podemos comprender que algo no funciona”, ha afirmado Pérez Felices. Níjar tiene en estos momentos hasta 17 proyectos de inversión vinculados a estos fondos.
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado en este mismo evento que “2023 va a ser un año especialmente estratégico si hablamos de los fondos europeos. De un lado, es el ejercicio para rematar la faena de aquellos proyectos financiados en el marco 2014-2020, y por otro continuaremos con las convocatorias de los Next Generation, y además será el año en el que verán la luz las primeras convocatorias del MFP 2021-2027”.
Rodríguez Villalobos ha defendido que “los ayuntamientos, las diputaciones y el resto de las entidades locales deben ser parte activa en la gestión de estos fondos europeos”, por lo que la FAMP ha organizado esta jornada para “informar de las líneas de financiación existentes y cómo acceder a ellas, poniendo el acento en cómo podemos sumarnos desde las entidades locales para favorecer la capilaridad y que estos fondos lleguen a toda Andalucía”.
La secretaria general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Mercedes Caballero Fernández, ha señalado “que tenemos por delante un año estratégico en el que las entidades locales estarán participando y contribuyendo al desarrollo de nuestro país” y resaltado la cantidad de fondos disponibles en este momento, “en ejecución más de 3.000 millones, a los que hay que sumar 2.100 millones más de fondos estructurales, a los que pueden acceder todos los municipios, pequeños y grandes”.
Caballero ha significado “el alto nivel de cogobernanza existente entre los tres niveles de la administración”, convencida de que la colaboración es esencial para alcanzar los objetivos, destacando que se “hayan incorporado por primera vez las entidades locales, a través de la FEMP, a los grupos para el desarrollo del plan de recuperación”. También ha informado que, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de una plataforma online en la web de la secretaria general de fondos europeos, “se está formando a miles de secretarios de ayuntamientos y gestores con un claro enfoque muy práctico”.
El secretario general de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Enrique Rodríguez Varo, ha traslado que Andalucía tiene asignados ya 3.235 millones de euros de los fondos Next Generation EU, y que aún llegarán más, sosteniendo que “el programa Next Generation tendrá éxito solo si sus efectos sobre la economía persisten a medio y largo plazo en forma de mayor crecimiento, más generación de empleo y una gestión eficiente de los recursos y eso tiene que ver con la materialización de inversiones de calidad”.
Rodríguez Varo ha defendido la necesidad de optimizar el uso de los recursos y el impacto del PRTR, para lo que “es necesario mejorar la coordinación entre los niveles de gobierno, favoreciendo la implicación de las AA.TT. y trabajando en aras de una programación presupuestaria más allá del año en curso, así como llevar a cabo una evaluación del Plan, incluyendo la de los mecanismos de gobernanza puestos en marcha.”
Por su parte, Valentina Corsetti, de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, ha señalado que comenzamos un año que será muy intenso por el solapamiento de diferentes programas, “el plan de recuperación con un tiempo limitado para su ejecución y la puesta en marcha de las convocatorias del nuevo MFP 21-27, y a la vez las ciudades con EDUSI tendrán que hacer un gran esfuerzo para certificar los gastos de los programas que están retrasados en ejecución”.
Corsetti ha felicitado a “España por tener la programación aprobada en diciembre de 2022 lo que permitirá poner en marcha las diferentes convocatorias y evitará perder recursos que son fundamentales para el país en los próximos años y ha destacado que desde la Comisión Europea se quiere hablar de política de cohesión territorial poniendo a las autoridades locales en el centro del diseño de los planes que se van a llevar a cabo”.