El alcalde de Níjar y la presidenta del Consorcio de Bomberos del Levante han firmado el documento acompañados por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fernando Giménez

Viernes, 21 de junio de 2024. El salón de plenos del Ayuntamiento de Níjar ha acogido hoy la firma del convenio mediante el cual, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense se ha comprometido a la prestación del servicio de prevención y extinción dentro del término municipal de Níjar. El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, y la presidenta del Consorcio, Rosa María Cano, han firmado el convenio en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Almería, Fernando Giménez, y de los concejales del equipo de Gobierno municipal de Níjar.

El documento, que fue aprobado en el pleno celebrado el jueves, contempla la regulación de la cooperación entre las partes firmantes para garantizar la prestación del servicio básico municipal de prevención y extinción de incendios en el término municipal nijareño. Así, el Ayuntamiento de Níjar asume la financiación, licitación, adjudicación y tramitación del expediente administrativo correspondiente hasta que se produzca la apertura como centro de trabajo de un retén de bomberos en el municipio. Para la financiación de los gastos de las actividades derivadas del convenio, el Ayuntamiento de Níjar consignará las aportaciones que correspondan con cargo a sus respectivos presupuestos; sin perjuicio de que, para el cumplimiento de los fines del convenio, se pueda obtener, por cualquier título legítimo, otros recursos, transferencias y subvenciones procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado. En ese sentido, las aportaciones anuales que realice el Ayuntamiento de Níjar, serán de 679.441,68  euros anuales, durante el periodo de vigencia del presente convenio. Para el ejercicio de 2024, la aportación ordinaria se cifra en 200.000 euros.

Para el seguimiento, control y evaluación del presente convenio, se constituirá una Comisión Mixta que estará integrada por dos miembros: un representante por cada una de las partes; pudiendo estar asistida, si se estima conveniente, por técnicos de las instituciones firmantes.

Este convenio entra en vigor a partir del mismo día de la firma, y estará vigente durante un periodo de tres años. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto anteriormente, los firmantes del convenio podrán acordar expresamente por mutuo acuerdo su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha señalado como “importantísimo” el acuerdo suscrito este viernes, que viene a dar solución a una “demanda histórica de nuestro municipio”. “Agradecemos el trabajo de todos los agentes implicados, el Consorcio y la Diputación Provincial, porque gracias a ese trabajo conjunto, Níjar ya cuenta con un servicio reglado de bomberos que viene a mejorar la seguridad de nuestros vecinos”, ha expresado.

Por su parte, Rosa María Cano ha afirmado que trabajarán desde el Consorcio “para prestar el mejor servicio posible a todos los vecinos de Níjar”. “Enhorabuena a todos los nijareños, porque por fin ven convertida en realidad una demanda de muchos años atrás”.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha felicitado al Ayuntamiento de Níjar y al Consorcio por «este acuerdo histórico que va a permitir que Níjar tenga garantizado su servicio de bomberos. Es la primera vez que esto ocurre y para la Diputación, como la principal administración que constituye el Consorcio de Bomberos del Levante, es algo muy importante. Diputación siempre velará por el cumplimiento de este servicio que beneficia a todos los almerienses».