Esperanza Pérez inicia por decreto de Alcaldía las obras del Cuartel de la Guardia Civil de Níjar

“En un municipio en el que hemos pasado en siete años de 23 millones de deuda a 22 de superávit, podemos permitirnos acelerar las obras que necesita la la gente”, afirma la primer edil

La primera edil nijareña, Esperanza Pérez Felices, ha firmado por decreto la aprobación del expediente de contratación de las obras de reforma y ampliación del cuartel de la Guardia Civil, que se llevarán a cabo por procedimiento abierto simplificado y tramitación anticipada. Las obras, con un presupuesto base de licitación de 596.115,83 euros, cuentan con una aportación de 200.000 euros de la Diputación Provincial de Almería, mientras que los 396.115,83 restantes son fondos propios del Ayuntamiento de Níjar que ya consignó en el presupuesto de 2022. “En un municipio en el que hemos pasado en siete años de 23 millones de deuda, dejada por el anterior equipo de gobierno, a 22 millones de superávit en estos momentos, podemos permitirnos acelerar las obras que necesita la gente, y un cuartel para la Guardia Civil que les aporte instalaciones a la altura de la dimensión, de la idiosincrasia de la Comarca de Níjar, es una necesidad no del Instituto Armado, sino de la sociedad nijareña, que lo viene reclamando desde hace más de dos décadas”, afirma la alcaldesa.

El nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Níjar se ubicará en la Calle Castillo de San José de la Villa, colindante con el centro de salud, y las obras se centrarán en la reforma y ampliación de un edificio de uso docente para su adaptación y destino a uso administrativo. Cuenta con una superficie construida aproximada de 240 m2 distribuidos en dos plantas rectangulares, aunque para su transformación a Cuartel de la Guardia Civil, se le adosará una nueva construcción que duplicará este espacio, y un tercer volumen o módulo en la esquina suroeste del edificio actual para albergar el núcleo de comunicación vertical.

En su conjunto, el edificio contará con una superficie construida total de 666, 15 m2, distribuidos en dos plantas sobre rasante, de 270 m2 cada una, y una planta sótano de 126 m2.

Asimismo, se acondicionará el interior de la parcela para permitir el acceso de vehículos oficiales hasta el área de detención y además  dispondrá de plazas de aparcamiento de uso privado.

El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo, pero el decreto de Alcaldía firmado por Esperanza Pérez lanza todo el proceso previo a un verdadero escenario de inmediatez, ya que permite publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación, para que durante el plazo de veinte días naturales los interesados puedan presentar las proposiciones que estimen pertinentes.

A diferencia de otros casos, las obras se llevarán a cabo bajo la dirección del Ayuntamiento de Níjar y no desde la Diputación Provincial gracias al entendimiento entre ambas administraciones para, precisamente, poder agilizar actuaciones que el equipo de gobierno de Esperanza Pérez estima como prioritarias «porque afectan a toda la población en su conjunto”, puntualiza la alcaldesa.

Las obras que permitirán a la Guardia Civil contar con un cuartel hecho a su medida en Níjar, son el resultado de varios años de negociación en distintos escenarios, primero para encontrar el lugar adecuado según las necesidades de los agentes, conseguir la aprobación definitiva por parte de su Dirección General y de ahí a incluir las obras, inicialmente, en el programa marco provincial que se ocupa de estas actuaciones, si bien finalmente se ejecutarán con la peculiaridad de que será el Ayuntamiento de Níjar y su equipo técnico el que dirija, supervise y lleve a cabo la contratación. “Pedí a los vecinos que creyesen en que lo haríamos, que no iba a ser fácil y que primero teníamos que salir de la difícil situación de 23 millones de euros de deuda que nos encontramos al llegar al municipio, y hoy podemos decir que ya está en marcha, como otras muchas actuaciones en las que creemos, como el Puerto Seco y esas soluciones que estamos generando desde el consenso para los problemas históricos que siempre han servido para atacar a Níjar. Tiempo y confianza, pero sobre todo creer en nuestras posibilidades como conjunto son las verdaderas claves”, explica la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices.