Los viajeros que decidan visitar el municipio nijareño disfrutarán de los encantos de esta villa sin igual. Los visitantes podrán conocer elementos tradicionales del municipio como antiguas norias, aljibes, molinos, acueductos e incluso alguna presa. Por otra parte, los amantes de la naturaleza quedarán maravillados al recorrer el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por su riqueza e imponentes acantilados.

Torre de los Alumbres

La Torre de los Alumbres es una edificación renacentista datada de 1510 que se encuentra entre Rodalquilar y el Playazo y cuenta con unos 14 metros de altura. Es de planta cuadrada y, además, está rodeada por una muralla con torreones circulares.

Fue construida para defender a una población minera que se asentaba por aquel entonces en la zona y a ella se accedía por medio de un puente levadizo que pasaba sobre un foso que rodeaba a sus instalaciones.

Se trata de la fortificación más antigua conservada en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar junto con el Castillo de San Pedro.

Y como no podía ser de otra forma, este genuino enclave fue utilizado por Sergio Leone en La muerte tenía un precio (1965) y Agáchate Maldito(1971), dos películas referenciales en la carrera filmográfica del cineasta italiano.

Torre de los Aumbres

Noria y Lavadero del Pozo de los Frailes

El Pozo de Los Frailes es una pequeña localidad en la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; una zona muy popular en la Comarca y que aún conserva un símbolo muy importante, su Noria, hoy restaurada y que servía para asegurar el agua tanto a personas como ganado en épocas de extrema aridez. Junto a la Noria, se encuentra un lavadero que aprovechaba esta agua.

Noria y Lavadero del Pozo de los Frailes

Molino de Fernán Pérez

A las afueras de Fernán Pérez se encuentra una cortijada típica de la Comarca de Níjar como es El Molino de Fernán Pérez. Nombre en referencia precisamente a al gran Molino de Viento que aquí podemos encontrar junto a El Altillo, Los Arcos, El Cortijillo y El Albergue; las cuatro viviendas que forman parte de ésta famosa cortijada de interior situada pocos kilómetros de la playa.

Molino de Fernán Pérez

Aljibe del Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile posee dos aljibes. El primero de ellos se sitúa dentro de la misma pedanía y contiene un abrevadero que estaba destinado a los cultivos de olivos y cepas de vino.

Por otro lado, el segundo aljibe se ubica en el Paraje Cañada del Fraile. Al igual que el primero, también tiene un abrevadero unido a él, cuyo uso era para almacenar agua y abrevar al ganado.

Ambos aljibes poseen una bóveda alargada, con vaso excavado de unos 5 metros de profundidad y a día de hoy están perfectamente restaurados.

Aljibe del Cortijo del Fraile

Castillo de San Ramón

Situado en la playa del Playazo, cerca de Rodalquilar, el castillo de San ramón está compuesto por una batería para cuatro cañones que estaban destinados a vigilar el litoral. Concretamente la zona que comprende el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro.

Su construcción data de 1764; fue proyectada por José Crame y financiada por José Arias. Su coste fue de 200.000 reales de vellón. A raíz de la Guerra de Independencia sufrió cuantiosos daños, quedando relegada desde entonces a acoger personas sin refugio. En 1875 fue adquirida por un particular a cambio de 1.500 pesetas.

Hoy día se conserva en un gran estado y se encuentra en proceso de restauración.

Castillo de San Ramón

Castillo de San Pedro

Está ubicado en la Cala de San Pedro, cuya construcción data del siglo XVI. Al parecer se levantó su torre sobre alguna suerte de edificación militar de la época musulmana. Los terremotos del siglo XVII dejaron muy dañada su estructura. En el siglo XVII se reconstruyó, si bien no fue hasta el XVII con motivo de los ataques de los barcos franceses e ingleses cuando se dotó al castillo de los elementos necesarios para su labor de vigía y defensa; adoptando la imagen que tiene hoy día.

Castillo de San Pedro

Castillo de Huebro

El Castillo de Huebro es una pequeña fortaleza situada en la pedanía del mismo nombre. En su caso, esta edificación construida por los musulmanes, se encuentra sin restaurar, pero aún conserva parte de su muralla, de unos 50 metros y 4 de altura. Además, tiene un aljibe construido con piedra trabada con sal, que hoy se utiliza para dar cobijo al ganado por tener acceso libre.

Castillo de Huebro

Torre de Los Lobos

Esta edificación troncocónica, situada en el cerro del mismo nombre y ubicada sobre la Punta de Sacra Polacra, fue construida como sistema de vigilancia de la costa. En 1991, el Ministerio de Obras Públicas acometió su restauración y procedió a la colocación de un faro en su cima, además de diferentes elementos de telecomunicaciones.

Torre de Los Lobos

El Barranquete

El Barranquete es una localidad que se encuentra situada en la orilla derecha de la Rambla de Morales y que es especialmente característica por poseer la necrópolis más importante de la Comarca de Níjar, contando con once enterramientos en Tholos excavados, del año 2330 a.d.C., y considerada puente hacia de la Edad de los Metales. Esta zona es característica además por tener una población que, desde el año 2.000 hasta ahora, se ha visto incrementada en casi un 60%.

El Barranquete

Aljibe Bermejo

El Aljibe Bermejo de Campohermoso está situado en la vía pecuaria Cordel de Almería y se trata de una edificación de planta rectangular de 23 por 4,60 metros del que sólo queda visible la cubierta abovedada de cara al exterior.

Está realizado en mampostería trabada con mortero en su conjunto y presenta en su bóveda de medio cañón o de aljibe, por ser típico de estos elementos, tres aberturas en la parte superior que servían para extraer el agua.

La fachada principal se realiza en sillares irregulares tanto para el muro de cierre como para el arranque de la bóveda. En su centro se abre un hueco que permitía el acceso al interior del aljibe por medio de unas escaleras adosadas a este muro.

Por su parte, la fachada posterior está semienterrada, ejecutada en mampuesto, pero el arranque de la bóveda es de sillares. Al igual que en la principal, en esta fachada también se abría un hueco para entrada del agua.

El vaso del aljibe posee una profundidad de alrededor de 3 metros, de forma rectangular y paredes revocadas con un mortero rico en cal, idóneo para una perfecta impermeabilización.

Debido a sus importantes dimensiones y a su uso para la ganadería, para contrarrestar el empuje de la bóveda, el aljibe tiene en su parte media un arco fajón para reforzarlo.

Aljibe Bermejo

Minas de Rodaliquilar

Rodalquilar es un antiguo poblado minero cuyos orígenes se remontan inicios del siglo XVI con la explotación de los alumbres del Obispado de Almería.

Posteriormente, la minería se mantiene alternando épocas de más esplendor con otras que menos entre los siglos XVI y XX. En esta época se explotaban diferentes sustancias minerales como amatistas, caolines, andesitas, plomo y plata, oro, etc. Trayectoria de siglos que finaliza con el cierre de las minas de oro en 1966 por el INI (Instituto Nacional de Industria), a través de su empresa Adaro.

En 1989 las minas de oro se reabrieron, pero fue prácticamente de manera testimonial, pues cerraron definitivamente en el año 1990.

De esta forma fue la trayectoria de una fiebre del oro en Rodalquilar se vivió que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En ella participaron multitud de empresas de toda España, Europa y América, y fue la continuación de la fiebre del alumbre que la precedió durante todo el siglo XVI, cuando españoles y genoveses trabajaron tanto en las minas como en la fábrica de alumbre situadas que se encuentra cerca de la cala del Playazo.

Minas de Rodaliquilar

Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe se encuentra en la localidad de Los Escullos, concretamente se alza sobre un monte en la denominada punta del Esparto; muy próximo a la Isleta del Moro.

Esta edificación fue construida en 1765 por José Crame a diseño de Felipe Crame treinta años antes. El reglamento de 1874 ordenó la construcción de una batería compuesta de cuatro cañones, realizándose la obra según el proyecto firmado en 1765.

Entre 1990 y 1991, el Castillo de San Felipe sería restaurado en base al proyecto de los arquitectos Jose Manuel García Lirola y Alfonso Contreras Ibáñez para equipamiento del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Actualmente, esta muestra del patrimonio histórico del Parque es propiedad de la Junta de Andalucía y en ella se puede disfrutar de diversos eventos culturales. También está acondicionado para acoger diversas celebraciones.

Castillo de San Felipe

Aljibe del Cortijo El Campillo de Doña Francisca II

Está situado en el camino de los Albaricoques a Rodalquilar y se trata de un aljibe de cúpula o tanque o estanque. Su uso inicial estuvo destinado al almacenamiento de agua, pero actualmente está restaurado y conservado para uso domestico; pues es de propiedad privada.

Esta zona, conocida como los Llanos de doña Francisca, es conocida por aparecer en el western "el bueno, el feo y el malo" (1966).

Iglesia Parroquial de Santa María

La Iglesia de Santa María de la Anunciación fue mandada construir por el obispo Antonio Corrionero en el siglo XVI y pertenece al conjunto de iglesias que se construyeron a lo largo y ancho de la provincia en paralelo durante la repoblación cristiana y tras los intentos de asimilación y posterior expulsión de los moriscos.

La particularidad de esta Iglesia estriba en que tiene una función defensiva. Fue construida durante el reinado de Carlos I y en ella se puede observar su escudo en la torre-fortaleza. Otro elemento destacable es su reloj, que es el original.

La edificación está constituida en base a una nave central con dos naves laterales separadas por arcos de medio punto y sustentados en pilares octogonales. En su interior, en el altar se puede observar un retablo barroco de tres cuerpos. Uno inferior que sustenta el retablo, en la zona de la izquierda de éste se encuentra San Antonio, en el centro la Inmaculada de Alonso Cano del siglo XVIII y por la derecha San Sebastián, patrón de Níjar. En la parte superior hay un medallón que representa la Santísima Trinidad, de origen anónimo.

También hay una imagen de San José del siglo XVIII de la Escuela Granadina; una de las imágenes más importantes que conserva el patrimonio diocesano de Almería. Otros elemento del interior es el cuadro de Nuestra Señora de la Anunciación, que da nombre a la iglesia y que también es de origen desconocido.

En la actualidad, la Torre es usada como campanario. Un elemento destacable es el escudo del obispo Corrionero sobre la puerta de la entrada principal, que cayó en 2008 debido a un terremoto y ha sido recientemente restaurado. Ahora se encuentra en el batisterio de la iglesia y fuera, en su lugar, hay colocado una copia desde entonces.

Iglesia Parroquial de Santa María

Acueducto de Fernán Pérez (s.XIX)

El acueducto de Fernán Pérez está situado precisamente en la pedanía que lleva el mismo nombre. Se trata de una obra hidráulica que se construyó para transportar el agua procedente de una mina del Cortijo Expósito, ubicada en la Sierra de Cabo de Gata. El recorrido de su caudal concluye en la finca conocida como "Huerta Grande".

Acueducto de Fernán Pérez

Atalaya de Níjar, torre vigía, fortaleza árabe

La Atalaya de Níjar es una pequeña edificación de tipo fortaleza o castillo roquero, datada de 1574, y se trata del único elemento emergente de la antigua fortaleza árabe. Algunos fragmentos de las murallas son visibles alrededor de la torre y que se cree que fueron construidos para defenderse de las incursiones de corsarios y bereberes.

La torre está construida en mampostería, y tiene planta circular con la base más ancha que la parte superior. Además, cuenta con dos ventanas a las que era imposible tener acceso desde el exterior y sí con una escala desde el interior, que era retirada cuando entraban los guardas por medidas de seguridad.

Desde la Atalaya se puede observar una gran panorámica de la Villa de Níjar y también del Cabo de Gata.

Atalaya de Níjar

El Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile es una edificación situada al Sureste de Níjar, muy próximo a los Albaricoques y Rodalquilar, y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. Sin duda es conocido por el ‘Crimen de Níjar’ que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 y que inspiró el drama de Federico García Lorca titulado Bodas de Sangre.

El edificio responde a la tipología de gran explotación pastoril, caracterizada por tener todas sus dependencias y habitaciones en una sola planta; ya sean las habitables o las destinadas a funciones agrícolas o ganaderas y, todas ellas, bordeando a un patio – corral interior. El Cortijo cuenta de vivienda para los propietarios, oratorio público, casas de los aparceros y del pastor, patio, corrales, pajares y, también, cuenta con construcciones anexas como dos eras, cochineras, pozos y aljibes, etc. El conjunto del Cortijo cuenta con una parcela de 3.013 m2, de los que la superficie construida es 1.835 m2.

En cuanto al acceso, solamente se puede llegar por medio de las pistas de tierra, que están delimitadas por ágaves. Junto a la casa hay varios eucaliptos y una palmera. La capilla sobresale por su tamaño del conjunto, de planta rectangular y cubierta a dos aguas está realizada en mampostería con mezcla de cal y revocado de yeso. En el exterior está reforzada por medio de dos estribos laterales y posee una fachada sencilla con una pequeña torre campanario cuadrada.

El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería en el siglo XVIII como lugar de una importante explotación agrícola también con olivos y vides.

Después de la Desamortización de Mendizábal en 1836, el Cortijo pasó a manos d varios propietarios para terminar siendo vendido a una familia de la burguesía almeriense. Ellos fueron quienes construyeron la ermita y la usaron como panteón familiar hasta 1980. Sin duda alguna, hablamos de un lugar único, con un amplio bagaje en valores etnológicos, históricos, literarios, artísticos, sociales, etc.

Su inconfundible apariencia arquitectónica y la obra de Federico García Lorca inspirada en ella han hecho que esta finca evoque la memoria de la cultura tradicional rural.

A Lorca le sirvió el crimen pasional aquí ocurrido el 23 de julio de 1.928 para escribir su obra teatral ‘Bodas de Sangre’ en 1.933. En su relato crea nuevos personajes y escenarios, además del desarrollo de los trágicos sucesos, siendo imposible reconocerlos en el transcurso de la obra teatral. Pero sin duda alguna, el Cortijo del Fraile está íntimamente vinculado a la obra de Lorca y es hoy día un punto de encuentro entre el lugar de los hechos y su obra.

Antes que al escritor granadino, este crimen inspiró a Carmen de Burgos, Colombine, con ‘Puñal de Claveles’ en 1931. Diferente estilo, otro guión, distinto final; pero ambas obras basadas en los mismos hechos.

El Cortijo y sus alrededores siguen siendo un marco más que llamativo para el arte. Prueba de ello son los rodajes cinematográficos como: ‘EL bueno, el feo y el malo’ o ‘Yo soy la revolución’. En los últimos años se han grabado algunas series de televisión; como el final de la cuarta temporada de ‘Los hombres de Paco’.

El Cortijo del Fraile

Pantano Isabel II

El Embalse o Pantano de Isabel II, perteneciente a la antigua Confederación Hidrográfica del Sur y desde 2005 a la Agencia Andaluza del Agua, está situado en la vertiente sur de Sierra Alhamilla, en la Rambla del Carrizalejo, y es considerado como uno de los elementos del Patrimonio Industrial más espectaculares pero también de los menos conocidos de Andalucía. Un ejemplo de gran obra hidráulica del siglo XIX.

Posee una altura de 35 metros, 44 de longitud y una capacidad para embalsar agua de 5hm3 con pretensión e regar unas 18.000 hectáreas. Fue un proyecto del arquitecto Jerónimo Ros auspiciado por Diego María Madollel. Fue inaugurado en mayo de 1850 con el nombre de Isabel II precisamente tras la aceptación de la reina.

No cabe duda que esta impresionante obra de ingeniería, ahora en desuso, impresiona a propios y extraños cuando la visitan. Fue un lugar muy emblemático en la tradición nijareña, pues se realizaban diversas reuniones en la zona como fiestas, meriendas o comidas. Además, también se celebraba el domingo ecológico, que coincidía con Semana Santa.

Pantano Isabel II

Iglesia de Huebro

Situada en la localidad nijareña con mismo nombre, en 1505 se el asignó la parroquia Santa María de Níjar, a la que perteneció durante medio siglo hasta que el obispo Antonio Corrionera Balibafuente le concedió a Huebro su parroquia propia.

El escudo episcopal de Corrionero preside aún hoy esta iglesia de estilo mudéjar. En el año 1690 el pastos Sebastián de Parra, natural de Dalías, trajo a Huebro la imagen de la Virgen del Rosario, argumentando que la encontró en los montes mientras guardaba su rebaño. Durante años se la conoció por el nombre de la Virgen de la Parra, dando origen a muchas leyendas.

A inicios de la Guerra Civil, sabiendo de la quema de imágenes en muchas poblaciones de la geografía española, José Sánchez Llamas y su padre, vecinos de Huebro, sacaron la imagen de la iglesia y la enterraron en un lugar desconocido para evitar que la destruyeran. Tras ser delatados, tuvieron que revelar el lugar donde la escondieron. Finalmente fue quemada. La imagen que hay actualmente fue adquirida una vez acabó el conflicto.

Iglesia de Huebro

La Era de los Albaricoques; 'Albaricoques de Cine'

Los Albaricoques es una barriada perteneciente a Níjar, próxima al Cortijo del Fraile, y conocida por ser el escenario del rodaje de películas del género western. Su nombre se debe a uno de sus primeros pobladores, apodado ‘el Albaricoque’.

La mayor parte de sus habitantes en los años 60 se dedicaron en exclusiva a trabajar las minas de oro de Rodalquilar y a la recogida de esparto.

Películas como ‘La muerte tenía un precio’ o ‘Por un puñado de dólares’ convirtieron a Los Albaricoques en un plató natural, en el que incluso la gente de la zona fue partícipe de de esta esplendorosa época.

Actualmente, esta zona es una de las más atractivas de la Comarca para los visitantes. Sin duda, un lugar ideal para conocer la historia reciente y disfrutar de la naturaleza.

La Era de los Albaricoques

Museo del Agua

El Museo del Agua está situado en el antiguo merado de abastos, que fue construido sobre una balsa de regulación de riegos de la fuente de Níjar. Actualmente, este centro está dedicado a mostrar la tradición del agua en las zonas áridas que es algo característico en la zona. Posee contenidos museográficos; además de documentación hidrológica, fondos editoriales y un espacio digital para la consulta.

Un lugar importante para comprender parte de la tradición de la Comarca y comprobar el papel del agua en el suereste peninsular, caracterizado por la aridez.

Museo del Agua

Olivo Milenario de Aguamarga

En Aguamarga encontramos un olivo que además e por su edad, es más característico si cabe por sus impresionante dimensiones. Se trata de un olivo injertado de calidad mediterránea, que se puede ver accediendo por la rambla de Lo Viruegues, cuya entrada está justo antes de entrar al pueblo; entre La Joya y Aguamarga.

Es un monumento natural con una edad estimada de entre 1.500 y 2.000 años, probablemente de la época romana.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen

Agenda Cultural

Tablón de anuncios sede electrónica
Tabón de anuncios

Tablón Anuncios

Ver Todos los Anuncios

02/10/2017 ::Contratación de la Gestión de Servicios Públicos : Contratación administrativa de gestión indirecta de. las instalaciones deportivas municipales dependientes del Ayuntamiento de Nijar. .......[ver]
08/09/2017 ::Contratación de Suministros : EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SUMINISTRO EN LA MODALIDAD DE ARRENDAMIENTO SIN OPCIÓN A COMPRA (RENTING) DE VEHÍCULOS PARA LOS SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE NÍJAR .......[ver]
05/09/2017 ::Normas : ESTABLECIMIENTO DE PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PESAJE DE VEHÍCULOS MEDIANTE BÁSCULA .......[ver]
19/06/2017 ::Alcaldía : DECRETO 362/17 SOBRE ADECUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE NÍJAR .......[ver]
14/06/2017 ::Alcaldía : EDICTO APROBACIÓN INICIAL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DEL AYUNTAMIENTO DE NÍJAR 2017-2018 .......[ver]