Inicio / El Ayuntamiento insta a la Junta a que incluya en los presupuestos la construcción de la depuradora de Lagunas de Geníval

El Ayuntamiento insta a la Junta a que incluya en los presupuestos la construcción de la depuradora de Lagunas de Geníval

11/09/2013

El Ayuntamiento de Níjar, a través de una Moción del Grupo Popular que se ha incluido en el orden del día de Pleno de la Corporación a celebrar el próximo lunes, va a solicitar a la Consejería Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que incluya en sus presupuestos para el año 2014 la adjudicación de las obras de ampliación y modernización de la Estación depuradora de aguas residuales del Cautivo, conocida como lagunas de Geníval, así como del colector principal que conduce las aguas residuales a esa depuradora a lo largo de la Rambla Artal.

Dichas obras son necesarias y, de hecho, la Junta así lo reconoció en 2007 cuando se adjudicó el proyecto de la estación. En 2010 este proyecto estaba finalizado, declarándose de interés. Ahora sólo resta la adjudicación de las obras, por lo que la administración local instará a la autonómica para que las acometa y se incluyan en los nuevos presupuestos.

La actual EDAR fue construida en 1995 y se halla infradimensionada para la población actual, ya que se construyó para dar servicio a unas 10 mil personas y ahora lo hace a más de 20 mil. Funciona con un sistema de lagunaje, que no es el adecuado para esta población, ya que produce olores, mosquitos, pérdidas de lodos y averías en el colector que afronta El Viso y los invernaderos colindantes. El colector fundamental del término municipal, al margen del de la costa, es precisamente el de Lagunas de Geníval, a él van a parar las aguas residuales de San Isidro, la Villa, Campohermoso, Puebloblanco, Atochares o Barranquete.

Esta obra viene ligada a la recaudación de una tasa o canon  de depuración que la Agencia Andaluza del Agua incluye en los recibos del Ayuntamiento de Níjar  y que éste cobra a los vecinos para luego ingresarlos a la Junta. De ahí se financiarán las obras de Geníval, cuyo presupuesto ronda los 3 millones de euros.

El primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que “en su día solicitamos que se nos cediera ese canon para que el Ayuntamiento pudiese realizar las obras recuperando su inversión a través del citado canon, al no haberse cedido a esta petición, consideramos que es urgente que la Junta adjudique las obras de forma inmediata y que la incluya en los presupuestos de 2014, ya que todos los proyectos están hechos y hace años se reconoció la necesidad de acometerla. Es una infraestructura más que necesaria, sin duda la principal carencia que a día de hoy tiene el municipio, con lo cual reclamamos una solución, y seguimos mostrando nuestra disponibilidad y disposición, en el marco de nuestras posibilidades, teniendo en cuenta que las competencias plenas en materia de saneamiento y depuración de aguas, las ostenta la Administración Andaluza”

En relación con la tramitación plenaria de la citada moción, cabe destacar que esta ha sido dictaminada favorablemente por la Comisión de Fomento, con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de PSOE e IU, en relación a lo cual el Alcalde ha señalado que “espero que el acuerdo plenario sea por unanimidad, o sea que contemos con el apoyo de la oposición, y que además nos ayuden a esta tramitación, teniendo en cuenta que tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida, pueden convencer a sus compañeros del Gobierno Andaluz, para que actúen con prontitud.”